Antes de insistir en la enseñanza de una segunda lengua se debe hacer énfasis en la nuestra. Esta no es una arandela, hace parte de nuestra identidad.
El World Economic Forum en 2018 ha establecido que el idioma castellano es el segundo idioma más hablado en el mundo con aproximadamente 437 millones de personas que lo tienen como habla nativa, seguido por el inglés con 372 millones y precedido por el chino con 1284 millones de hablantes nativos. El castellano es entonces el idioma materno de un número importante de habitantes en el mundo los datos salen del estudio Ethnologue:Languages of the Word de 2017.
El castellano es importante en el mundo según el Instituto Cervantes, porque a la par con las personas que lo tienen como lengua materna, existen otros de recuento nativo que llevaría a que el idioma lo hablasen más de 550 millones de personas en el mundo. Otro aspecto tiene que ver con la demografía, ya que el porcentaje de población mundial que habla castellano está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de otros idiomas como el chino o el inglés viene descendiendo en los últimos años. En 2014 el 6.7% de la población mundial era hispanohablante y se espera que para el 2030 ese porcentaje pase al 7,5%.
Por: Carlos Alberto Cano